Guía didáctica Movimiento Ondulatorio
Institución:
Docentes: Luis Fernando Posada M
Área: Ciencias naturales Grado: 11º
Asignatura: Física
Objetivo:
Identificar el concepto de movimiento ondulatorio por medio de experiencias cotidianas y lúdicas, estableciendo criterios de relación que explican el comportamiento de las ondas.
Cuerdas de diferente grosor, resortes de diferentes constantes elásticas, soportes y diferentes masas.
¿Cómo lo haremos?
¿Qué puedes decir de lo anterior?
Para realizar la siguiente actividad, se hará el siguiente procedimiento: Estira el muelle (Resorte) hacia abajo con diferentes masas, suéltalo y observa.
· Ahora, estira todo lo que más puedas el muelle, suéltalo y observa. ¿Qué puedes decir?
· Repite la experiencia variando la amplitud de la oscilación del resorte, es decir, desplazando el soporte de pesos una distancia diferente a la anterior, unos centímetros más. Observa lo que pasa. ¿Se producirá algún movimiento?
· Después de varias experiencias, el resorte buscará su posición de equilibrio, produciendo un movimiento. ¿Por qué? Físicamente, ¿Qué puedes decir?
· Ahora coge el resorte y estíralo todo lo que puedas. Observa. Suéltalo libremente, mira con cuidado. ¿Qué puedes decir?
Ahora coge uno de los resortes y una de las cuerdas, une el resorte y ata la cuerda como se observa en la figura. Estira el resorte. Observa. Tensiona la cuerda y produce diferentes perturbaciones. ¿Qué puedes decir?
Sí comparas las experiencias anteriores, ¿Crees que hay alguna relación? ¿Qué explicación física encuentras?
El resorte, al dejarlo libre recupera su forma inicial, este no se ha alterado para nada. El peso de las diferentes masas hace que el resorte se estire y a la vez busque volver a su estado inicial, produciendo un movimiento. Este movimiento, propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia.
¿Qué hay de común en las experiencias anteriores?
Al aplicarle una fuerza externa, tanto al resorte como a la cuerda ¿Perdieron su forma? ¿Por qué? ¿Qué nombre le darás a los sucesos anteriores?
Las siguientes secuencias didácticas te complementaran el concepto de onda y su movimiento
Este fenómeno observado, se conoce como movimiento ondulatorio, donde llamaremos onda a la perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío, sin transferencia de la materia.
Ahora observa las siguientes imágenes:
¿Qué puedes decir de las imágenes?
¿Qué hay de común en ambas?
Se puede observar……………..que……. las ondas sonoras se propagan en el AIRE.
Cuando se estira el resorte, o se perturba la cuerda o se produce un sonido, siempre hay un medio material o elástico en el cual se propaga la onda.
¿Crees que la luz necesitará de un medio material para propagarse? ¿Por qué? Observa.
El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio material que haga de soporte de la perturbación. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento de la materia o el propio medio.
Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas.
Para concluir, observa la siguiente imagen, compárala con todas las anteriores. ¿Qué puedes decir? ¿Qué hay de común en todas? Piensa.
¿Cuál es la diferencia entre un movimiento ondulatorio y un movimiento normal? Explica tus razones.
Las ondas que se propagan en un medio material o en el vacío ¿Son iguales? ¿Por qué?
¿Cuál es la diferencia entre la luz y el sonido?
¨ Cuando un cuerpo cambia de posición, hay transporte de masa y de energía, pero hay otro tipo de transporte solo de energía, a éste lo llamaremos movimiento ondulatorio ¨
La guía me permitió resolver dudas y practicar lo que aprendí.
ResponderEliminarLa guía fue de mucha ayuda para profundizar lo aprendido
ResponderEliminarMuchas gracias por esta explicación, me quedó muy claro todo sobre el movimiento ondulatorio y por fin pude comprender la difenrencia entre el movimiento ondulatorio y el movimiento normal
ResponderEliminarQue guía tan completa, muchas animaciones, pude identificar varios conceptos y aprender más
ResponderEliminarEl día de hoy estuve repasando los conceptos de ondas mecánicas y ondas electromagnéticas, lo que me ayudo a responder algunas dudas de la clase pasada.
ResponderEliminarAna Sofía Zapata 11-B
En el este día estaba repasando un poco más las ondas experimentadas principalmente en el resorte y logre entender de una mejor manera el ejemplo explicado en clase por el docente donde se hacia una onda con un resorte, además que logre identificar más a fondo las diferentes ondas.
ResponderEliminarValentina Zapata Quirós 11°A
En el día de hoy puede analizar gracias a la guía de experimentos la diferencia de una onda realizada por una cuerda o por un resorte, pues me quedó más claro la diferencia de las ondas longitudinales y transversales.
ResponderEliminarSusana Castaño Hurtado 11°A
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ResponderEliminarel dia de hoy pude diferenciar una onda la cual es realizada por una cuerda o un resorte.
ResponderEliminarDaniela García Sepulveda 11°A
El dia de hoy estuve mirando algunas infografias y videos, el quemas llamo mi atencion y me gusto fue el viedo del terremoto, ya que es un tema que siempre me ha llamado la atencion y este video lo explica muy bien.
ResponderEliminarDaniela García Sepulveda 11°A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCatalina Díaz Upegui 11B... Gracias a esta parte del blog he podido diferenciar entre una onda mecánica y electromagnética, pues la onda mecánica se refiere a una onda que puede viajar a través de un medio material, en cambio y por el contrario las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material solamente para su propagación, pueden propagarse en el vacío
ResponderEliminarBuenas noches profesor, en medio de la clase recordé los temas del pulso de una onda o perturbación, y la longitud de onda.
ResponderEliminarEl termino longitud de onda hace referencia a la distancia entre dos puntos a partir de los cuales la onda se repite en distintos ciclos.
la frecuencia un concepto directamente relacionado es el numero de ciclos o repeticiones de la onda en una unidad de tiempo que puede ser la del sistema internacional de unidades en múltiplos o submúltiplos del metro.
La relación entre estas expresiones radica en que a mayor frecuencia, menor es la longitud de onda y cuando la frecuencia es menor, mayor es la longitud de onda. La velocidad de propagación de una onda, se puede medir como el tiempo que transcurre desde que es emitida hasta que se recibe.
Samuel Gonzalez 11A
Mariajosé Arroyave Betancur 11°B
ResponderEliminarEn la clase no pude comprender completamente el tema, pero leyendo este blog, viendo los videos e informandome más por este medio, pude comprenderlo muchisimo más, Muchas gracias por esta explicación, me quedó muy claro todo sobre el movimiento ondulatorio y por fin pude comprender la difenrencia entre el movimiento ondulatorio y el movimiento normal
Isabela Gómez Hernández 11B
ResponderEliminarLogre afianzar y recordar el concepto de una onda el cual es designado para la trasmisión de energía sin desplazamiento de materia. Se trata de una perturbación o agitación que se desplaza en un ambiente determinado y que, después de pasar, lo deja en su estado inicial. Pero también en el blog logre recordar el concepto de movimiento ondulatorio, que consiste en que cuando un cuerpo cambia de posición, existe un transporte de masa y de energía.
En el este día estaba repasando un poco más las ondas experimentadas principalmente en el resorte y logre entender de una mejor manera el ejemplo explicado en clase por el docente donde se hacia una onda con un resorte, además que logre identificar más a fondo las diferentes ondas. 11°c
ResponderEliminarHola, hoy trabajé las animaciones de resortes para recordar y repasar el tema, de esta manera, mantener conocimientos para los temas que estamos viendo, Dahyana Cadavid de 11A
ResponderEliminarBuenas noches profe, estuve analizando de nuevo el movimiento ondulatorio ya que me surgió una duda la cual los videos y animaciones fueron de gran ayuda para analizarla y responderla. Isabella Gómez 11°A
ResponderEliminarBuenas noches, soy Laura Arango del grado 11B y estuve mirando el blog de movimiento ondulatorio, para resolver dudas y ampliar conocimientos sobre dicho tema.
ResponderEliminarBuenas tardes, mi nombre es Valeria Gomez Cataño del grado 11B, estuve mirando la información y animaciones que contiene el blog, con lo cual pude practicar el tema de movimiento ondulatorio y aclarar varios conceptos.
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