jueves, 26 de marzo de 2015

Velocidad de propagación de una onda


Velocidad en una Onda

La velocidad  de propagación de una onda, no depende de la amplitud A, sino de las características inerciales del medio, en nuestro caso la velocidad de las ondas en los resortes (lazos)  depende de la tensión (T) y de la masa por unidad de longitud U, donde:


El resorte se encuentra tenso en sus dos extremos y lo desplazamos lateralmente una pequeña parte, al soltarlo se producen sobre éste perturbaciones que se propagan alejándose a lado y lado  del punto de equilibrio. Las perturbaciones viajan con una velocidad, conservando su forma, el resorte  tiene una tensión T y una densidad lineal U (masa por unidad de longitud).

Si se aplica una fuerza F en el extremo derecho del resorte, este se mueve hacia abajo con una velocidad constante V2. Después de haber transcurrido un tiempo t, el extremo derecho del resorte  se ha movido hacia abajo una distancia  V2t y la perturbación ha avanzado una distancia V1t, aplicando matemática se obtiene:


En una onda es muy importante             manejar el concepto de longitud de onda   y de frecuencia, los usaremos para calcular la velocidad de propagación de la onda.

La longitud de onda es la distancia recorrida por la onda en el tiempo de un período T, ésta se puede calcular midiendo la distancia entre   3 NODOS consecutivos. La longitud de onda se representa por el símbolo:



La onda que   se observa en la figura es periódica y se propaga hacia
la derecha una distancia landa, por lo tanto:




       La distancia entre dos NODOS consecutivos es igual a media longitud de onda.

  


                          
se aplica una fuerza periódica a un sistema con una frecuencia natural del sistema, entonces la amplitud de vibración resultante será mucho mayor que para otras frecuencias.  Estas frecuencias naturales se llaman frecuencias resonantes.  

Cuando una frecuencia impulsora llega a igualar la frecuencia resonante, se obtiene la amplitud máxima.  El término resonancia se refiere a la capacidad de vibrar que tiene un objeto. Es la manera en la que la onda, audible o no, hace que las cosas vibren en mayor proporción de lo normal. Todos los cuerpos o materias físicas tiene lo que se le denomina la "frecuencia de resonancia": una pared, un edifico, una copa, el cuerpo humano y sus órganos, un bolígrafo, un puente, entre otras.

La resonancia es uno de los fenómenos físicos más espectaculares y divertidos.  Lo notamos cuando cantamos en la ducha, pulsamos el botón del microondas o empujamos el columpio del niño. El ejemplo más conocido de resonancia es el de romper una copa con la voz. Un cantante puede hacer coincidir una nota musical con la frecuencia de resonancia del cristal. Esta depende del grueso del cristal, pero una vez la ejecuta, sólo es cuestión de tiempo para que la copa se rompa.




La frecuencia natural de los objetos se puede usar de forma destructiva. Vientos fuertes pueden llevar puentes suspendidos a su frecuencia natural, haciéndolos vibrar, hasta ocasionar la destrucción del puente.



Video uno






Video dos



Como resumen de todo lo anterior, podemos decir:


Ejemplos








102 comentarios:

  1. Soy Sara Cataño Gutiérrez del grado 11A y este blog ha sido de gran ayuda para entender el tema y saber la gran importancia que tiene el movimiento ondulatorio porque por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.

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  2. Soy Leslie Amairany Betancur Espinosa del grado 11-B. Y este blog me ha parecido muy apropiado ya que logramos obtener más aprendizajes, en este caso sobre el movimiento ondulatorio y lo mucho que sirve en nuestras vidas.

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  5. Es realmente interesante estudiar el concepto de ondas ya que es algo que se ve constantemente en la vida cotidiana, por ejemplo el simple hecho de ver las ondas de las goteras que caen tiene todo un estudio físico detrás, o también cosas que no se ven como la luz o el sonido, todo ese tema es sumamente emocionante. 11ºB

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  6. Soy Cristina Valencia de 11ºB y hoy repase e hice algunas actividades relacionadas con el movimiento ondulatorio. El blog es muy completo y didáctico para continuar aprendiendo, muchas gracias.

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  7. Soy Daniela Mora de 11°B y hoy luego de la clase, continué con el repaso del concepto de ondas, adicionando el repaso sobre la velocidad de las ondas, la frecuencia, la longitud y la resonancia, y cómo estas se viven en la cotidianidad. Muy bueno el blog, y asequible para continuar con el aprendizaje.

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  8. Soy Sara Echeverri Giraldo de 11°B, luego de haber estado leyendo y observando videos y animaciones sobre todo lo que conlleva el Movimiento Ondulatorio, pienso que es importante en nuestra vida cotidiana porque nos habla de cómo se produce un transporte de energía y cantidad de movimiento sin que exista transporte de materia. Me pareció excelente la información y en general el blog, demasiado completo para comprender mejor el tema abordado.

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  9. Soy Manuela Cristina Isaza Guirales de 11°B, estuve forteleciendo lo aprendido con varios de los enlaces de apoyo, entre videos y animaciones.

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  10. En el día de hoy estuve profundizando en el tema de velocidad de propagación de una onda, el blog lo explica de manera detallada siendo enfático en conceptos claves que son de gran ayuda para una mejor comprensión, además los gráficos son elementos didácticos que facilitan la interpretación de los conceptos.
    Paula Andrea Rojas Julio 11°A

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  11. Con relación a lo que estudié acerca del tema de Velocidad de propagación de una onda; destaco como la velocidad con la que la onda viaja, se representa con la letra "v". Y La ecuación que se expresa en este tema es v=f*λ.
    De esta forma, expreso que la información que nos brindan es de mucha utilidad; más aún, porque las imágenes y las páginas interactivas son herramientas eficaces para una mayor comprensión del tema.
    º Michell Daniela García Molina 11ºA

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  12. Continué estudiando el movimiento ondulatorio y fortaleciendo lo visto en clase. María Paula Betancur 11°A

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  13. Gracias profe, me quedo claro. Luciana Gil Flórez 11A

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  14. Buenas tardes profesor, hoy estuve repasando de nuevo el tema del movimiento ondulatorio y vi varios videos muy interesantes sobre este tema y como varios casos se han visto en la actualidad

    Muchas gracias
    Maria Camila Orrego Gomez
    11A

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  15. estuve repasando movimiento hondulatorio, comprendible
    Sara Chaverra Hernandez 11A

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  16. Soy Samuel Mira Peña de 11B, Estudié Tipos de ondas y sonido, un tema compresible e interesante, en increíble pensar como las ondas se encuentran presentes en todos los fenómenos que ocurren en nuestra vida cotidiana

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  17. Soy Juan Pablo Marín Berrio de 11B, Estudié Tipos de ondas y sonido, un tema compresible e interesante, en increíble pensar como las ondas se encuentran presentes en todos los fenómenos que ocurren en nuestra vida cotidiana

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  18. Soy Nikolas Quintero Molina 11B, fortaleci lo estudiado en clase para obtener un mejor manejo de estos temas a la hora de ejecutarlos.

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  19. Soy Jose David Palacio Arias de 11°A y estuve analizando sobre la ecuación de la Velocidad, y sobre landa para aprender a usar esos conceptos bien.

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  20. Soy Emmanuel Garcia Rodriguez de 11ºA y estuve observando, analizando y fortaleciendo sobre la frecuencia y algunos temas mas, en los que estaba la densidad lineal.

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  21. Estuve repasando la velocidad de propagación de la onda, y gracias a las infografías y animaciones pude comprender mucho mejor este tema. Laura Posada Taborda 11A

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  22. Estuve repasando el movimiento ondulatorio, observe una serie de vídeos que fueron de gran ayuda para comprender el tema. Andrea Herrera Girón 11-A

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  23. Estuve repasando el concepto de las ondas mecánicas y estacionarias además de observar animaciones sobre estas y leer sobre la velocidad de propagación de una onda. Andrea Sepúlveda 11-B

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  24. excelente información, muy organizada e informativo.
    Maria Isabel Molina Galeano 11A

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  25. Me gustó mucho el blog, cuenta con explicaciones muy claras. Trabajé específicamente la longitud de una onda y en general todo lo que conlleva el movimiento ondulatorio; es increíble la manera como se pueden aplicar conceptos bases de este tema de la física, a la cotidianidad.
    Sara Echeverri Giraldo 11°B.

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  26. El día de hoy estuve repasando y recordando las fórmulas del movimiento ondulatorio para realizar los ejercicios planteados para la clase anterior, además de hacer énfasis en conceptos como landa y nodo que son fundamentales para la solución de estos de ejercicios y para saber graficar de forma acertada.

    Ana Sofía Zapata Mendoza 11B

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  27. Estuve repasando la velocidad de propagación de una onda, y demás fórmulas.

    Maria Fernanda Giraldo Rivas 11°B.

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  28. El día de hoy estuve mirando, leyendo y observando diferentes fenómenos relacionados con las ondas. Sintetizando el tema del movimiento ondulatorio, diría que las ondas están en todo, están en el sonido que hace el teclado mientras lo pulso, está en la luz de la pantalla del computador (Ondas que según Newton no tienen masa y se mueven de forma transversal; teoría explicada en la teoría crepuscular) También se puede decir que la luz es una onda transversal ya que vibra perpendicularmente a la dirección de propagación de onda. Lo contrario al movimiento de las ondas de la luz es el sonido, ya que vibra de forma longitudinal y sus ondas vibran en la dirección que en la que se desplaza la onda.

    Simón Steban Posada Agudelo 11B

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  29. Juliana Valencia Cadavid 11°C
    Me pareció interesante el tema de las ondas gravitatorias, es sorprendente como el LIGO puede detectar dichas ondas a pesar de que son invisibles y muy rápidas. Y me pareció interesante que estas comprimieran y estiraran todo aquello que se encuentre en su espacio.

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  30. Estuve repasando el tema de resonancia y me pareció interesante como las ondas sonoras agudas pueden romper una copa de vidrio debido a la vibración por la frecuencia inducida en ella.

    Miguel Angel Monsalve 11°A

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  31. el arrastrometro es un instrumento del cual nunca había oído, me parece muy interesante como puede detectar estos movimientos y que tanto se ha movido la tierra.
    Además, el como una sola placa puede generar demasiados desastres es sorprendente, a tal punto de que uno cree que es inofensiva.
    Angie Lorena Londoño Serna 11°C

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  32. Manuela Rave Pulgarín 11°C
    Estuve mirando una animación de las ondas transversales, en la cual se es evidente el movimiento de las ondas con los diferentes impulsos en un periodo de tiempo asignado al igual que su amplitud.
    Además de el video del caos y orden que se da por medio del movimiento armónico simple en un péndulo.

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  33. Valentina Alarcón Múnera 11ºC
    Estuve mirando y repasando el movimiento ondulatorio y me parece sorprendente como las ondas están, pero en muchas ocasiones no las percibimos. Mire más que todo las ondas gravitacionales, las cuales me parecieron sorprendentes por su gran velocidad, ya que se encuentran en el espacio y se producen por choques de agujeros negros o dos cuerpos que orbitan entre sí. Además, el instrumento que utilizaron para detectar estas ondas; el LIGO, que permitió el avance sobre lo que conocíamos del universo, pasando de las ondas de luz a las de gravedad.

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  34. Del video “¿cómo se crean los terremotos?” me gustó bastante porque expone varias teorías de los antiguos sobre como se crean los terremotos, de estas me parece muy interesante la que propuso Aristóteles pues fue la primera en no depender de un dios o de algo omnipotente, así como el sugiere que son causados por el aire que fluía en las cámaras subterráneas, que no es tan descabellado como los demás.
    Claramente la actividad volcánica, el fracking Y las explotaciones pueden generar temblores, pero esa no es la razón especifica de todos.
    Con respecto a la litosfera que es la que se separa y contiene las placas tectónicas es muy interesante ver como se mantiene en movimiento, y los diferentes que puede tener además de ver como los continentes poco a poco se han separado y lo van a seguir haciendo.

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  35. Soy Manuela Rave del grado 11°C, vi el video "¿Por qué se producen los terremotos? Lo primero que me llamó la atención es que la tierra está en constante movimiento, ya que se encuentra en la litosfera, que es la más externa se encuentra encima de la astenosfera, la litosfera está dividida en capas que se mueven, que pueden ser divergentes, que es cuando se separan, o en un movimiento las transformantes cuando hay un movimiento paralelo y por ultimo el movimiento convergente que es el causantes de la creación de cordilleras. Otra cosa fue la forma preventiva de los Maimas de Perú desde sus creencias.

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  37. Gracias a lo visto en la clase y con el apoyo del material visual del blog, he podido evidenciar que las ondas suelen necesitar de un medio material para propagarse, aunque algunas lo pueden hacer perfectamente en el vacío, pero esto depende de la naturaleza de la onda. También las ondas mecánicas precisan de un medio físico para propagarse, como puede ser el agua, un objeto o el aire. Por ejemplo, cuando arrojamos una piedra a un estanque, la piedra provoca una onda que se propaga a través del agua, la propagación por este medio es mayor que en el aire, pero es menor que un sólido, pues las partículas están más juntas.

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  38. Darlyn Juliana Zapata Díaz de 11°C
    Repasé el movimiento ondulatorio y fue interesante el tema de ondas estacionarias en donde podemos ver que estas se generan con las interferencias que se producen al tener dos ondas en igual dirección, amplitud y frecuencia en dirección opuesta.
    También pude observar en la animación de las ondas transversales las magnitudes vectoriales de las oscilaciones.

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  39. Alexa Hernandez Roldan de 11B
    Pude mirar unos videos relacionados a las frecuencias naturales que se logran visualizar cuando un fenomeno antural como un terremoto provoca que objetos como puentes e muevan y causen ondas que el ojo humano puede ver.

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  40. Elisa Correa Pineda 11C
    Quise retomar el concepto de resonancia en cuanto a la frecuencia natural de los objetos o cuerpos que toman lugar en nuestra cotidianidad, desde las clases me había interesado, pues desde la comprensión teórica, es un claro ejemplo de lo importante que es reconocer dichos fenómenos y saber controlarlos o usarlos para mejorar la vida, como en los puentes, en los que se hace indispensable para su construcción tener en cuenta su frecuencia natural, de manera que no se caigan con facilidad ni supongan un riesgo.

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  41. Juan Esteban Arango 11C
    Muy presente en el tema de ondas, bastante útiles las animaciones.

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  42. Por la demás información que me dispuse a investigar fuera de la clase es que cuando una onda llega a una frontera entre dos medios en los cuales su velocidad es diferente, es parcialmente transmitida y parcialmente reflejada, además de que el tema de oscilaciones y ondas involucra una serie de contenidos conceptuales y procedimentales de relevancia para nosotros los alumnos, ya que mediante una descripción ondulatoria es posible presentar una explicación adecuada de fenómenos naturales tales como el sonido y la luz.

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  43. Mientras veía el blog adquirí la curiosidad de la causa de los terremotos, fue bastante interesante ver el video y animaciones proporcionadas por el blog que lograron hacerme llagar a la respuesta de que las fallas transformantes dadas en las placas tectónicas terminan por hacer convergencias que finalizan el proceso formando un terremoto, que dependiendo de las hondas que genere y la magnitud de la convergencia genera mas o menos destrucción.
    Vanessa Zapata 11B

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  44. Catalina Díaz Upegui 11B... en esta mirada del blog, me pareció más interesante el tema de la resonancia y la frecuencia natural, pues al leer sobre ella y ver los videos me llamó mucho la atención, pues la frecuencia natural es la frecuencia a la que quiere vibrar, así que por ejemplo podría ser frecuencia natural lenta, un poco mas lenta, un poco más rápida o muy rápida, y así, todo dependiendo de la vibración, por ejemplo en el “video dos” del puente se puede evidenciar muy bien estos fenómenos fascinantes de la física, pareciéndome increíble, por ejemplo, como algo tan simple como el viento, sí llega a ser demasiado fuerte, puede destruir todo a su paso

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  45. Luego de volver a retomar los temas ya mencionados en clase puedo resaltar que las animaciones y videos me ayudaron a comprender mejor el tema; principalmente me centre en la frecuencia natural de los cuerpos ya que no tenia bien claro el concepto el cual, ahora que ya fue esclarecido, puedo comprender que la frecuencia natural de los objetos intervenidos por alguna fuerza externa (por ejemplo el viento) pueden generar grandes daños, tomando como ejemplo el puente Tacoma de EEUU.

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  46. En el día de hoy estuve profundizando en el tema de velocidad de propagación de una onda, el blog lo explica de manera detallada siendo enfático en conceptos claves que son de gran ayuda para una mejor comprensión, además los gráficos son elementos didácticos que facilitan la interpretación de los concepto,me parecio interesante el video del punte Tacoma y por ultimo recordando las fórmulas del movimiento ondulatorio para realizar los ejercicios planteados para la clase anterior, además de hacer énfasis en conceptos como landa y nodo que son fundamentales para la solución de estos de ejercicios y para saber graficar de forma acertada.
    Samuel Gonzalez 11A

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  47. Para reforzar e ilustrar los aprendizajes adquiridos en clase estuve visualizando como las ondas a cierta velocidad pueden generar graves daños como el del puente de Tacoma de EEUU o en los puentes colgantes y también la relación directa que tienen con los terremotos, por ultimo pude fortalecer la conceptualización y aplicación de conceptos recordando las formulas del movimiento ondulatorio.
    Nataly Vásquez Arenas 11°C

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  48. Un punto importante de este tema, que me ha mi parecer es esencial tener en cuenta, es lo cotidiano del movimiento ondulatorio, por el simple hecho de que desde que despertamos hasta que dormimos, generamos y captamos estas ondas, por simples hechos como lo serían prender la luz, poner música, encender el ventilador, que son cuestiones que se reflejan y dependiendo del ángulo se disipan de una u otra manera, pero siempre de manera diferente, ya que cada una tiene características diferentes como lo serian los periodos, la frecuencia y la longitud.
    Valeria Gaviria Betancur 11°C

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  49. Posteriormente de retomar los temas ya mencionados en clase puedo destacar que los videos y animaciones me ayudaron a comprender mejor el tema; gracias a la visualización del blog también pude fortalecer la conceptualización y aplicación de conceptos recordando las formulas del movimiento ondulatorio.
    Por otra parte me es importante enfatizar en como las ondas predominan en nuestra cotidianidad, muchos de nosotros pensábamos que estas solo estaban presentes en los sismos o en los monitores cardiacos, pero no es así, a diferencia de estos dos, también se encuentra en nuestra cotidianidad, en simples acciones como escuchar música, encender un bombillo, cocinando algo, surfeando en la playa o el simple hecho de tomar el sol.
    Pablo Maldonado Ríos 11ºC (El mejor once)

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  51. Con base a los aprendizajes vistos en clase y por medio del material del blog, se puede resaltar que las ondas poseen características que las diferencian entre sí, y son generadas por cargas eléctricas que oscilan por diferentes conductores. Con respecto al video del puente Tacoma, se puede ver una resonancia, ya que el puente se derrumbó porque los vientos de velocidad moderada produjeron un aleteo aeroelástico que coincidía con la frecuencia natural del puente. Isabella Arboleda 11°C.

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  52. Isabela Gómez Hernández 11B
    Logre visualizar y recordar que las ondas están presentes constantemente en la cotidianidad, los desastres y el goteo de las aguas, además, recordé su definición y características, como lo fue la de una onda transversal.

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  53. Juan Esteban Giraldo Aguirre 11°C
    Luego de retomar la lectura del blog, rememore en que la onda es la trasmisión de energía sin desplazamiento de materia. Se trata de una perturbación o agitación que se desplaza en un ambiente determinado y que, después de pasar, lo deja en su estado inicial.

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  54. Este blog ha sido de gran ayuda para entender los temas vistos en clase; saber la gran importancia que tiene el movimiento ondulatorio por qué se propaga energía de un lugar a otro sin una transferencia de materia, mediante diferentes tipos de ondas ya sea mecánicas o electromagnéticas. ATT: Paula andrea jimenez henao 11B

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  55. Ana Sofía Tobón Peláez 11A
    El blog ha sido de mucha ayuda para afianzar y reforzar mis aprendizajes sobre el movimiento ondulatorio, las actividades y animaciones fomentan el conocimiento de manera más didáctica y efectiva. Podemos observar ejemplos de movimiento ondulatorio en la vida diaria: el sonido producido en la laringe de los animales y de los hombres que permite la comunicación entre los individuos de la misma especie, las ondas producidas cuando se lanza una piedra a un estanque, etc.

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  56. Isabella Quintero 11A. El blog es una herramienta muy dinámica de aprendizaje, la cual me permitió profundizar algunos conceptos que se habían abordado previamente en la clase, de este modo, retomé la velocidad de propagación de una onda, allí se evidencia que no esta sujeta a su amplitud, sino a las características que poseen los diferentes medios, exceptuando los resortes, pues en estos depende de la tensión y su masa.

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  57. Andrés Felipe Cadavid Sanguino 11B
    El día de hoy estuve trabajando en las simulaciones de ondas, sobre todo en la de reflexión de ondas que me gusto mucho ya que deja evidenciar por completo este fenómeno, pude fortalecer mis conocimiento sobre este, sabiendo que La reflexión de una onda sucede cuando al estar viajando esta por un medio se encuentra con otro y este último medio hace que retroceda la onda regresando por el medio del cual provenía. También me interesé por el tema de la inferencia, viendo que una interferencia es la superposición de dos o más ondas que tiene lugar en un punto cuando es alcanzado por varias ondas a la vez.

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  58. Me gustó mucho el blog, cuenta con explicaciones muy claras, se nota claramente el esfuerzo y se logra evidenciar la reflexión de onda, además los gráficos son elementos didácticos que facilitan la interpretación de los concepto.

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  59. Es realmente interesante estudiar el concepto de ondas ya que es algo que se ve constantemente en la vida cotidiana, por ejemplo el simple hecho de ver las ondas de las goteras que caen tiene todo un estudio físico detrás, o también cosas que no se ven como la luz o el sonido, todo ese tema es sumamente emocionante. Mariana Aguilar Maya 11A

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  60. Es un blog es muy claro y facilita la comprensión. Estuve repasando algunas fórmulas del movimiento ondulatorio, también viendo algunas explicaciones del como se llagaron a estas fórmulas, además de comprender mejor el concepto de landa. También vi algunas cosas para entender la propagación y reflexion de la onda. Nataly Muñoz Zapata 11:B

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  61. Esto fue lo que aprendí del blog

    Según el medio donde la onda se propague su velocidad va a cambiar así como va a depender también de la temperatura en la que la perturbación se produzca en el medio elástico, este medio puede ser el aire el sgua etc.
    Según la separación de las moléculas va a variar la velocidad ya que en el medio sólido se propagan más rápido

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  62. Mariana Molina Perez: me gustó mucho el blog, el tema de ondas es muy interesante y esto me ayudo a comprender acerca de la difracción

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  63. Con relación a lo que estudié acerca del tema de Velocidad de propagación de una onda; destaco como la velocidad con la que la onda viaja, se representa con la letra "v". Y La ecuación que se expresa en este tema es v=f*λ.
    De esta forma, expreso que la información que nos brindan es de mucha utilidad; más aún, porque las imágenes y las páginas interactivas son herramientas eficaces para una mayor comprensión del tema.

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  64. Gabriela Palmera 11*C
    este blog ha sido de gran ayuda para entender el tema y saber la gran importancia que tiene el movimiento ondulatorio porque por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.

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  65. Un punto fundamental de este asunto, que me ha mi parecer es importante considerar, es lo diario del desplazamiento ondulatorio, por el sencilla hecho de que a partir de que despertamos hasta que dormimos, generamos y captamos estas ondas, por básicas hechos como lo podrían ser prender la luz, colocar melodía, encender el ventilador, que son preguntas que se reflejan y dependiendo del ángulo se disipan de una u otra forma, sin embargo continuamente de forma distinto, debido a que cada una tiene propiedades diferentes como lo serian las etapas, la frecuencia y la longitud.
    Por otro lado me es fundamental enfatizar en como las ondas predominan en nuestra vida diaria, varios de nosotros mismos pensábamos que estas solo estaban presentes en los sismos o en los monitores cardiacos, sin embargo no es de esta forma, a diferencia de dichos 2, además está en nuestra vida diaria, en primordiales ocupaciones como oír melodía, encender un bombillo, guisando algo, surfeando en la playa o el fácil hecho de tomar el sol.

    Santiago Pino Medina 11A

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  66. Me ha quedado muy claro el concepto, muchas gracias.
    Mariana Guerra Muñoz 11B

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  67. Susana Jaramillo Vásquez - 11°B. Estuve repasando las leyes y principios del movimiento ondulatorio así que me remití hasta aquí. Estudié la ley de la refracción, reflexión, difracción, interferencia constructiva e interferencia destructiva. Observé las gráficas interactivas, la forma en la que las ondas sonoras se desplazan y lo que sucede cuando pasan de un medio a otro, etc.

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  68. Khyara Hidalgo Arroyave 11A
    Es realmente interesante estudiar el concepto de ondas ya que es algo que se ve constantemente en la vida cotidiana, por ejemplo el simple hecho de ver las ondas de las goteras que caen tiene todo un estudio físico detrás, o también cosas que no se ven como la luz o el sonido, todo ese tema es sumamente emocionante

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  69. Isaac Rojas Areiza 11°A
    Buenos días profe, desde ayer he estado buscando en la pagina de ondas sonoras para complementar mi comprencion sobre los 2 nuevos temas que nos dejaste a consultar principalmente porque no entendí los ejercicios, luego de un rato decidí ver la animación de la trompeta y de la guitarra para ver si me ayudaban y luego llegue a esta pagina para complementar sin embargo al final solo observe el vídeo de la teoría de cuerdas.

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  70. Valeria Londono 11A28 de julio de 2023, 6:01

    Muy buena información, me ayudó mucho

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  71. Isabela Marín Giraldo 11*A28 de julio de 2023, 10:24

    Hoy estuve revisando las ondas nuevamente, y me pareció muy interesante sobre todo el tema de la frecuencia natural y el video sobre el puente de Tacoma, ya que a mi parecer es muy llamativo conocer cómo la física puede explicar los fenómenos naturales.

    Isabela Marín Giraldo 11*A

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  72. Juan Alejandro Munera 11-C
    Este blog me ha sido de gran ayuda para comprender el tema del movimiento ondulatorio y entender por qué es tan importante. Resulta que mediante el movimiento ondulatorio, la energía se transmite de un lugar a otro sin que haya intercambio de materia. Esto puede ocurrir a través de dos tipos de ondas: las mecánicas, como las ondas en el agua o el sonido en el aire, que requieren un medio material para propagarse; y las electromagnéticas, como la luz o las ondas de radio, que pueden viajar incluso en el espacio vacío, sin necesitar un medio físico.

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  73. Sofia Balbin 11-A
    Poder Conocer el movimiento ondulatorio desde el componente de física en la escuela es útil en diversas áreas y tiene varias aplicaciones prácticas, entre las cuales se incluye una fundamental en nuestra vida, las comunicaciones, porque el movimiento ondulatorio es fundamental en las comunicaciones modernas. Comprender cómo se propagan las ondas electromagnéticas, como las ondas de radio y las ondas de luz, nos permite utilizar tecnologías como la telefonía móvil, la transmisión de datos y la televisión.

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  74. Hoy estuve trabajando distintas partes del blog con el objetivo de repasar el tema de ondas que está muy presente últimamente, y de esta manera lograr desarrollarme de una mejor manera en los ejercicios, me parecen interesantes las ondas desde el punto de vista que un mínimo cambio como el entorno puede afectarlas en gran manera, igualmente, que su propagación no se limita a un entorno, dando paso a diversos análisis. Dahyana Cadavid 11A

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  75. En esta ocasión estuve repasando el contenido de esta sesión para tener presente el tema trabajado en clase días atrás. Esta parte del blog me sirvió para realizar actividades interactivas y a la vez, repasar para próximas actividades.

    Catalina Pineda Arias 11°A

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  76. He estado visualizando el blog, repasando los conceptos vistos en clase y preparándome para los exámenes. María Angélica Jiménez 11B

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  77. Soy Samuel Quintana Pérez de 11°B he recurrido al blog en busca de información adicional para expandir mis conocimientos en este tema yasi emplearlo cuando lo he visto necesario.

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  78. Soy luz Mariana clavija zapata de 11-B y he usado el blog para resolver algunas dudas que me surgieron sobre teoría de ondas, gracias a este blog pude resolverlas y asimilar mi realidad con las ondas que están presentes en la cotidianidad pero no notamos a simple vista.

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  79. Muy interesante lo que se propone en este blog, es una ayuda más que nos permite profundizar y complementar lo visto en las clase este blog con sus animaciones me parece una forma didáctica de comprender el funcionamiento y movimiento de una onda

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  80. El contenido de este blog es bastante interesante, he profundizado con la animación del terremoto y la del tsunami; luego observé el tsunami de Oceanía recomendado por el docente, fue bastante impactante ver cómo la onda iba aumentando.

    María del Mar Arcila Escarria 11°B

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  81. Buenas noches, soy Laura Arango Suárez del grado 11B, este blog me a parecido una gran herramienta de estudio para comprender mejor los temas, gracias a las diversas animaciones, videos, e imágenes, he podido analizar como el movimiento ondulatorio se ve presente, me a permito aprender mas sobre dicho tema y ampliar mis conocimientos.

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  82. Soy Isabella Acevedo Díaz de 11b, este blog me sirvió bastante para comprender mejor el tema del movimiento ondulatorio, pues a través de las diversas herramientas tales como las imágenes y los vídeos, logro evidenciar mejor la teoría explicada en clase.

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  83. María Alejandra Madrid Gaviria 11A. El día de hoy estuve revisando el blog para repasar los conceptos del Movimiento Ondulatorio, y gracias a cada una de las imágenes, animaciones, esquemas y demás, pude comprender dicho tema.

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  84. Soy Manuela Castrillón Montoya del grado 11B, y luego de ver y explorar el blog comprendí mejor las temáticas expuestas en el blog, pues luego de ver los videos y las imágenes logre una mayor aprehensión de los conceptos

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  85. Jeronimo Duque Ruiz16 de febrero de 2024, 9:40

    Considero que el material presentado es muy útil para clarificar cada uno de los conceptos expuestos en clase, permite la visualización practica de los conceptos teóricos expuestos en las sesiones del componente, lo que permite establecer una relación entre ambos aspectos generando una mejor comprensión en relación de como lo teórico se modela adecuadamente en lo practico.
    - Jeronimo Duque Ruiz
    11A

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  86. Mariangel Luján 11B. Estuve en el blog repasando el movimiento ondulatorio pata complementar lo expuesto en clase. Muchas gracias

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  87. Soy Stiven Monsalve, de 11°B y me parece que el vlog me ha ayudado a comprender el tema más claramente, las animaciones explican concretamente y dan muy buena información

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  88. Buenas tardes, soy Jimena Ospina Velásquez de 11B. Estuve revisando el blog para repasar y comprender a profundidad los conceptos vistos en la clase de física. Muchas gracias por ofrecer este material.

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  89. Soy Sofía Sepúlveda Córdoba de 11A, este blog me ha ayudado a entender el movimiento ondulatorio y por qué es importante, descubrí que a través de las ondas, la energía se puede transmitir sin intercambio de materia. También repasé las leyes y principios del movimiento ondulatorio, como la refracción, reflexión, difracción e interferencia constructiva y destructiva. Observé gráficas interactivas y cómo las ondas sonoras se desplazan y cambian al pasar de un medio a otro.

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  90. El movimiento ondulatorio es un fenómeno fascinante que se encuentra en todas partes de nuestro universo, desde las ondas en el océano hasta las vibraciones de partículas subatómicas. Este fenómeno se caracteriza por la propagación de energía a través de un medio, ya sea sólido, líquido o gaseoso, sin que haya un transporte neto de materia. (Ana María Plazas Garcés de 11-A)

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  91. María Camila Muñoz Vásquez 11-A24 de febrero de 2024, 15:07

    De el siguiente blog y de la lectura que realice pude comprender que la velocidad de propagación de una onda depende de las características del medio, como la tensión y la masa por unidad de longitud. Además de que en un resorte tenso, al desplazarlo lateralmente y soltarlo, se generan perturbaciones que se propagan con una velocidad constante conservando su forma. La longitud de onda se calcula como la distancia entre tres nodos consecutivos y se representa con el símbolo λ. La resonancia ocurre cuando una frecuencia impulsora iguala la frecuencia natural de un sistema, resultando en una amplitud de vibración mayor. Este fenómeno puede ser destructivo, como cuando el viento hace vibrar un puente suspendido hasta su destrucción.

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  92. Soy Juan Pablo Patiño Muñoz de 11 A

    Estuve viendo los del blog para entender más a profundidad la teoría del movimiento ondulatorio, es muy interesante ver como desde la física podemos comprender cosas como la propagación del sonido o como funcionan los terremotos.

    De igual forma observe alguna animación, me pareció muy interesante en la que se trata el fenómeno de la reflexión, el blog a sido una muy buena herramienta de estudio.

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  93. Recurri al blog para poder comprender mejor las tematicas explicadas en las clases y profundizar de manera mas amplia la los conceptos teoricos del movimiento ondulatorio.
    Isabel Zapata Stuart 11A

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  94. Hola.
    Soy María Angélica Jiménez del grado 11B e ingresé al blog para desatrazarme de la semana que no vine, para estudiar para la guía y para las próximas evaluaciones.

    Muy claros los ejemplos.

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  95. Hola.
    Soy Emmanuel Restrepo Pérez de 11B
    Me parece muy interesante el efecto Doppler pues cuando los ejemplos se hacen visibles y prácticos se demuestra que es un efecto y un fenómeno con muchas aplicaciones y aunque es un poco difícil de entender puede ser bastante útil para entender los temas de ondas y como funciona el movimiento de estas con velocidad o aceleración

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  96. Hola, soy María angélica Jiménez Valencia de 11B.

    En mi opinión, la última parte del blog es bastante interesante porque la ultrasónica tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la física, la química, la tecnología y la medicina. Yo he logrado percibir que estas ondas ultrasónicas se emplean desde hace tiempo en dispositivos de detección y comunicación llamados sonares, de gran importancia en la navegación actual y por ejemplo, en la guerra submarina según lo explicado clase.
    Yo quiero estudiar Medicina y lo relaciono con esas ondas, pues se emplean como herramienta de diagnóstico, para destruir tejido enfermo y para reparar tejidos dañados, además en fisioterapia se han utilizado con éxito dispositivos diatérmicos en los que se emplean ondas ultrasónicas para producir calor interno como resultado de la resistencia de los tejidos a las ondas.
    Por último, investigué que el sonido es una onda longitudinal por donde viaja la energía, propagandose en un medio elástico y continuo generando a su ves una variación local de presión o
    densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica.
    Estas ondas se desplazan en todas las direcciones.

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  97. La idea principal del texto es que las ondas son perturbaciones que se propagan a través de un medio, transportando energía. Estas perturbaciones pueden ser mecánicas, como las que se propagan a través de cuerdas o de un resorte, o electromagnéticas, como las ondas de luz que se propagan en el vacío. Además, las ondas pueden clasificarse como transversales o longitudinales dependiendo de la dirección en la que vibran las partículas del medio.La resonancia yo la puedo ver evidente en electrodomésticos como lavadoras y secadoras, donde ciertas velocidades de rotación pueden causar vibraciones significativas debido a la resonancia de sus componentes internos. Estefania Rojas Correa 11-b

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  98. Ximena Lopera Piedrahita 11B10 de abril de 2024, 8:52

    Del blog de movimiento Ondulatorio a partir de la información brindada y tests interactivos comprendo que cuando un cuerpo se mueve es porque se presenta el transporte de masa y de energía pero cunado se transporta solamente energía se le llaman ondas ondulatorias o movimiento Ondulatorio, y las ondas dependen del medio en el cuál se propaguen al igual que su velocidad pues mientras no cambien de medio van a mantener una velocidad constante, la mayoría de estas tales como las sonoras se propagan en medios elásticos como el aire o el agua, pero también existen ondas transversales, mecánicas y demás, esto se produce a raíz de una perturbación y esta se propaga, otro ejemplo de ondas son las ondas sísmicas que se dan por la liberación de energía al romperse o moverse masas de rocas que forman las placas tectonicas de la tierra y se producen terremotos cuando aparecen las ondas P las ondas S y las ondas superficales. Por último cabe recalcar que las ondas cuentan con una fase, un desfase, una amplitud y una longitud de onda también llamada Landa.
    Por último también quiero agregar que me remití al blog de ondas sonoras para observar diferentes ejemplos de como estas funcionan entre estas la forma en la que vibra una copa cuando se ejerce un sonido igual a su frecuencia es decir de 337hz o 337s-1, logrando así que las ondas choquen con el borde de la copa y esta observada en cámara lenta comienza a vibrar y a estirarse en los bordes hasta que esta se rompe, y es algo que a simple vista del ojo humano no puede verse, también el ejemplo de la frecuencia de las copas sonoras cuando se produce el sonido al tocar el borde de la copa y vi diferentes ejemplos de las ondas estacionarias y como funcionan en instrumentos de cuerda como la guitarra.

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